LA GUITARRA EN EL FOLKLORE ARGENTINO
El presente Curso nos acerca al Folklore Argentino desde una perspectiva eminentemente práctica, abordando el Mapa Musical Argentino. Luego de conocer el origen del Folklore y diferentes características particulares de nuestro Folklore Argentino, se llevará adelante la enseñanza del sentido social y cultural de este género musical mediante rasguidos folklóricos. Esta enseñanza, será a través de la oralidad ya que es la forma tradicional en la que se aprende socialmente y se hereda generacionalmente y, que si bien este medio se puede considerar más “informal”, nunca deja de tener en cuenta aspectos técnicos y pedagógico didácticos. A modo de conclusión se propone un concierto didáctico de Folklore Argentino en guitarra ampliando conceptos a través de la interpretación de obras musicales ilustrativas e historias folklóricas de cada región geográfica de la República Argentina. Módulos y organización: Módulo 1 Presencia en la guitarra como instrumento popular . Sentido social de la guitarra como instrumento popular. . Selección de regiones geográficas y rasguidos folklóricos. . Rasguidos de la Región Norteña: Cueca Norteña, Zamba, Chaya, Chacarera, Gato . Rasguidos de la Región Litoraleña: Chamamé, Rasguido Doble, Galopa, Polca . Rasguidos de la Región Cuyana: Cueca Cuyana, Gato Cuyano . Arpegios de la Región Pampeana: Milonga y variantes . Acompañamientos de la Patagonia: Loncomeo . Enseñanza de los rasguidos en giros armónicos y pasajes básicos tradicionales. Carácter del módulo: Práctico Módulo 2 Concierto didáctico de Folklore Argentino en Guitarra Concierto de guitarra abordando las diferentes regiones geográficas mediante obras originales y arreglos para guitarra de compositores, autores, poetas y guitarristas de diferentes provincias. Previo a cada interpretación musical, se relatarán historias folklóricas referentes a compositores, anécdotas, paisajes, entre otros elementos que forman parte del Folklore o bien, lectura de breves poemas con el mismo contenido. Carácter del módulo: Práctico Tiempo: 45 a 60 minutos. Repertorio: . Cantar de mi pago (Estilo) Abel Fleury . Te vas Milonga (Milonga porteña) Abel Fleury . La peregrinación (Huella) Ariel Ramírez/ Félix Luna, Arreglo: Jorge Cardoso . Danza del Mainumby (Galopa) Ramón Ayala . Fuga del sol (Fantasía Andina) Eduardo Falú . Fiesta Puneña (Bailecito) Alesso/ Ponce/ Smith, Arreglo: Juan Falú . La siete de Abril (Zamba) Recopilación: Andrés Chazarreta, Arreglo: Atahualpa Yupanqui . La humilde (Chacarera) Julián “Cachilo” Díaz, Arreglo: Atahualpa Yupanqui . Ser como soy (Gato cordobés) Carlos Di Fulvio/ Eduardo Márquez . Bis: Milongueo del ayer (Milonga) Abel Fleury