Eventos

El próximo 11 de mayo la ciudad de Albacete tendrá el privilegio de ser la anfitriona de la tercera edición del encuentro “Castilla-La Mancha tiene cuerda para rato”, que reunirá a alrededor de 180 alumnos y profesores de instrumentos de cuerda frotada (violín, viola, violonchelo y contrabajo) de los conservatorios de toda la región. Esta iniciativa tuvo como escenario de su primera edición en 2022 la localidad de Campo de Criptana, y la ciudad de Cuenca el pasado año. En esta ocasión el C.P.M. “Tomás de Torrejón y Velasco” es el motor de la organización a través de un nutrido grupo de profesores del centro, así como del AMPA del mismo. El proyecto este año cuenta con la colaboración de algunas empresas a nivel local como son: Musical Albéniz, Klavier, Papelería Parque, SYG import & export y La tienda del té de Beatriz Parreño, recibiendo además el apoyo de las empresas dedicadas a la construcción y venta de instrumentos de cuerda Valencia Violins y Luthier Clar.

¿Cuál es la razón de ser de este evento educativo? Debido a las características de nuestra región, los Conservatorios de Música están distantes entre sí, lo que dificulta la interacción del alumnado. Este encuentro anual permite que los jóvenes puedan entablar vínculos sociales, e incrementa la motivación hacia la cultura musical en medio de una sociedad cada vez más tecnológica. De hecho, la experiencia de las dos ediciones anteriores ha sido tan positiva que las familias de otras provincias no dudan en realizar un esfuerzo adicional para asistir a este evento.

 

Las actividades de ese día comenzarán con la recepción de los alumnos participantes, con edades entre los 8 y los 18 años, y posteriormente los ensayos en dos orquestas diferentes, una de Enseñanzas Elementales y la otra de Enseñanzas Profesionales. Se aprovechará la hora de la comida para fomentar la convivencia de los jóvenes, verdadero motivo de esta iniciativa, y por la tarde podremos ver el fruto de todo este trabajo en un concierto que tendrá lugar en el Auditorio Municipal, a las 18.15h.

 

Se trata de un trabajo de meses de organización por parte de profesores los Conservatorios de las cinco provincias, cuya motivación principal es dar a los alumnos la oportunidad de compartir un día de intercambio y trabajo musical con otros jóvenes de la región. Se intenta a la vez poner el foco en la riqueza musical de nuestra comunidad, así como en la necesidad de la puesta en marcha de una iniciativa institucional que ofrezca una formación orquestal a los alumnos de la región.