CONCIERTO DE CONMEMORACIÓN ANIVERSARIO
Para la Conmemoración del XXX Aniversario de nuestro centro se contará con la participación de las dos agrupaciones de mayor prestigio del Centro: la Banda Sinfónica y la Orquesta Sinfónica, ambas con alumnado de 3º a 6º de las EEPP, dirigidas por el profesor Óscar Vaquerizo.
El primer momento musical se dará con la Fanfare for the Common Man de Aaron Copland. Una pieza majestuosa, escrita en tiempos difíciles, que pretende homenajear a aquellas personas que durante estos treinta años han hecho posible que el Conservatorio Profesional de Música “Tomás de Torrejón y Velasco” sea un centro de enseñanza musical referente no solo en Castilla-La Mancha, sino en el conjunto de nuestro país. Una alabanza a la persistencia y puesta en valor de la educación publica y, en especial, de las enseñanzas regladas de música.
El segundo momento musical lo compondrá la interpretación de la partitura LOA, una composición escrita expresamente para esta efeméride por nuestro profesor de Fundamentos de Composición, Antonio Blanco. Es, en sí misma, un homenaje al compositor barroco “Tomás de Torrejón y Velasco” y su título rescata una de las partes de su obra más célebre “La púrpura de la Rosa”. Esta composición pretende ser entendida como un poema musical que rescata material de varias de sus composiciones, el cual fusiona en una amalgama de citaciones musicales y que es transformado según la mirada contemporánea de nuestro profesor.
El tercer momento musical será la interpretación de la Suite nº1 de la Ópera Carmen del compositor francés Georges Bizet. Una alusión romántica a nuestro folclore que será coreografiada por el alumnado del Conservatorio Profesional de Danza José Antonio Ruiz, de la profesora Francisca María Villa Castro. En época de Bizet, prácticamente la única orquesta permanente de la ciudad de París era la de la Societé des Concerts du Conservatoire, la cual era apoyada por académicos y favorecía el repertorio establecido de los clásicos. Actualmente, París sigue siendo un centro musical referente a nivel mundial, pero esta vez con orquestas profesionales de primer orden. Es ilustrativo cómo el academicismo y la educación musical puede transformar la sociedad de un lugar determinado con esfuerzo y voluntad.
Cabe destacar el esfuerzo realizado por parte de alumnado y profesorado en el montaje de este repertorio al contar únicamente con las sesiones del mes de enero, una circunstancia que engrandece más todavía la relevancia de la educación ofrecida por el Conservatorio Profesional de Música “Tomás de Torrejón y Velasco”.